lunes, 7 de diciembre de 2009

MERCADEO POLITICO























NO ESPERE EL TURNO EN LA EMISORA O QUE LE PUBLIQUEN LA NOTICIA TRASNOCHADA.




QUE USTED Y SUS ELECTORES SEAN LOS PROTAGONISTAS DE SUS MEDIOS DE COMUNICACION.








El acceso a los medios de información masivos para presentar propuestas y conceptos politicos es cada vez mas dificil, generar informacion que sea aceptada por los jefes de redaccion o editores de los grandes medios es una tarea que inclusive se ha convertido en una especialidad de la ciencia de la comunicacion moderna: El lobby, la gedtión ante los periodistas para lograr una publicación o una entrevista. Un proceso bien complejo.

Los obstáculos para llegar a ocupar un espacio noticioso a partir de propuestas o de ideas, son de diversa indole: carencia de tiempo en los medios electronicos o de espacio en los impresos; ideologia contraria del editor o del dueño del medio; falta de interes en el público ante la espectacularidad de otra noticia, en fin los factores que tienen en cuenta quienes ejecutan los filtros del material informativo, son bien distintos a los que quieren generar opinión pública solo con el escudo de las ideas y de los conceptos.




En el mundo actual caraterizado por las tecnologias de la informacion es un contrasentido tener que depender solo de los grandes y tradicionales medios masivos para construir una plataforma ideologia atractiva al público votante. Sería muy ciego y atrevido desconocer el papel de los medios masivos de información, pero el asunto es encontrar hoy la enorme posibilidad en la eficacia de los medios alternativos de comunicación.


Ya lo demostro Barack Obama, el flamante presidente de los Estados Unidos, quién derroto a sus oponentes con una campaña totalmente nueva, utilizando las redes sociales eletronicas como medios de comunicación alternativos a los masivos "a Obama, tanto el corazón como la cabeza le decian que él debia emprender una nueva ruta y radicalmente distinta. Su campaña dijo, se haría desde abajo en lugar de desde arriba. Como organizador politico, Obama habia visto como una campaña de base podia tener éxito, " afirma el libro "Obama Inc, el éxito de una campaña de Marketing" de los autores Liberbt y Faulk.


Su mensaje sencillo del "Cambio" no llego por la via tradicional del mensaje propagandistico de una página completa en los periodicos influyentes ni por mensajes atractivos televisivos con música pegajosa y frases creativas, sino por el papel vital y voluntario de cada uno de sus seguidores. El eje de la campaña nu fue Obama mismo, sino sus votantes. Cada uno se puso sus propias metas, en cuanto a contenidos, consecusion de otros votantes y recolección de dinero.












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